martes, 23 de febrero de 1988

EL COLONO RABANTES: Fuente Palmera ... ¿próxima a El Cabril?

Últimamente, este mi espíritu errante e inquieto, va percibiendo entre mis paisanos de este final de siglo cierta angustia progresivamente incrementada debido a la proximidad del cementerio atómico de Hornachuelos.

Deben saber mis paisanos de ahora, que en el término de Fuente Palmera están incluidas 5200 fanegas de baldíos de monte inútil que en 1768 el Ayuntamiento de Hornachuelos cedió a la Corona para que poblase estas tierras junto con otras partes de términos vecinos, con objeto de llevar a cabo una experiencia nueva en el cultivo de tierras, buscando una sociedad mejor. Por lo tanto, hay que agradecerle a Hornachuelos, en parte, la fundación y creación de Fuente Palmera.
No por ser reconocidos, los colonos deben callarse su preocupación por la existencia de un cementerio atómico en el norte del término municipal de Hornachuelos. Cuando me introduzco en las conversaciones de mis descendientes, noto grandes diferencias: Desde los que incluso no se creen la existencia de ese estercolero nuclear, hasta los que no duermen por que sienten las radiaciones en su cuerpo. Yo, que vi la primera luz en 1745, justo un siglo antes del nacimiento del descubridor de los rayos X, he observado el devenir de las ciencias, y el peligro de algunos inventos y descubrimientos. En este caso, quiero introducir un factor de estabilidad emocional: Debe haber preocupación por la relativa proximidad al vaciadero nuclear, pero no tanta, mientras no haya explosiones. Debe haber solidaridad con los demás pueblos para que lo desmonten. Por último, debe haber inflexibilidad y dureza en la protesta desmanteladora por un hecho importante: Una jugada sucia en política comunitaria europea, puede hundir el desarrollo económico alcanzado con gran esfuerzo por nuestra colonia, gracias a los regadíos. Tan solo hace falta que alguien a quien no le interese la competencia horto‑fruticola en el extranjero, presente un mapa de Córdoba y señale dónde están los riegos de Fuente Palmera, y dónde está El Cabril.

No hay comentarios: