miércoles, 13 de septiembre de 2000

CÓMO ESTIMULAR LA MEMORIA LAS PERSONAS MAYORES

Dr. Bernabé Galán Sánchez. Médico de Familia.

Con frecuencia vemos cómo conforme vamos cumpliendo años, nos va costando recordar las cosas y vamos perdiendo memoria. No debe preocuparse ni desesperarse, sino, por el contrario, debe ejercitar su mente haciendo una serie de sencillos ejercicios y teniendo en cuenta algunas recomendaciones.

Tenga en cuenta que cuando más activo se encuentre, mejor calidad de vida gozará. Ahora que está jubilado, tiene tiempo de hacer muchas cosas que no pudo hacer durante su vida activa y eso le vendrá muy bien. Procure pensar siempre en cosas agradables y recordar aquellos momentos buenos de su vida.

A pesar de estar jubilado, deberá tener un orden en su vida. Procure tener un horario, una rutina: esto le evitará olvidar lo que tiene que hacer. Haga una vida normal, manteniendo sus relaciones sociales y familiares y sus actividades de siempre. Acuda al centro de tercera edad de su población y apúntese a todas las actividades que organicen. Ofrezcase voluntario y sin cobrar para ayudar en ciertos organismos que están escasos de personal, bien como celador, jardinero, recadero, etc. Esto le distraerá y le servirá para sentirse útil ayudando a los demás.

Debe leer todos los días, el periódico o un libro y debe comentar con los amigos, para recordar mejor lo que ha leido. Haga crucigramas, juegos de letras, etc que vienen en los periódicos. También se debe poner ejercicios de cálculo, cuentas, etc. Juegue al dominó, ajedrez, parchís, oca, cartas, etc, con los amigos. Esto lo mantendrá alerta mentalmente también.

No deje de buscar un entretenimiento como pintar, coleccionar sellos, monedas, etc.

Todo lo anteriormente recomendado le ayudará a sentirse mejor y a tener entrenada su mente y su memoria impidiendo el avance del deterioro que se produce con la edad.

No hay comentarios: