domingo, 5 de noviembre de 2000

CONSEJOS PARA PREVENIR EL ESTREÑIMIENTO

DR. Bernabé Galán Sánchez. Médico de Familia de Fuente Palmera


Con frecuencia se presentan en consulta pacientes que nos comentan que tienen dificultad para defecar. En muy raras ocasiones este padecimiento es debido a una patología grave, sino más bien a un descuido por parte de algunas personas. Con objeto de prevenir el estreñimiento, voy a dar a continuación unos breves y simples consejos que mejoraran la calidad de vida de aquellas personas que lo padecen.

Es conveniente beber bastante durante el día, al menos litro y medio o dos litros de agua. Además es conveniente tomar todos los días verduras, frutas, hortalizas y pan integral. Son alimentos ricos en fibra que absorbe agua y hace que las heces sean más fluidas y blandas.

Se recomienda comer despacio y masticar muy bien la comida. Es bueno comer siempre a las mismas horas. De igual manera también es conveniente educar al intestino yendo a defecar a la misma hora, sin prisa y con tiempo suficiente. No es bueno aguantarse las ganas.

El ejercicio físico moderado y diario favorece la fácil evacuación de heces. Para ello se puede escoger entre bicicleta, gimnasia, caminar. Con ello es suficiente.

Se deben evitar los laxantes irritantes ya que conducen a alteraciones intestinales y pueden crear hábito, teniendo que ir aumentando progresivamente la dosis para conseguir una deposición.

Si a pesar de cumplir estos consejos sigue estando estreñido, es recomendable acudir a la consulta de su médico de cabecera para que investigue la causa de su estreñimiento y le prescriba un tratamiento para corregirlo.

No hay comentarios: