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Ultima actualización: 9 de SEPTIEMBRE de 2017

(Se incluyen artículos y otros medios de comunicación desde 1981 a la actualidad publicados en El Colonial, El País, Diario Córdoba, La Voz de Córdoba, El Día de Córdoba y algunos otros medios de comunicación impresa, bien escritos por mi, bien que aparezcan noticias relacionadas con la Salud, o con alguno de mis tres pueblos: Adamuz, Monturque o Fuente Palmera)





Citas

De entre los conceptos hermenéuticos básicos aplicables a la ETICA, el principal es el de la SOLIDARIDAD" (M. Kelly)
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"Pobre del líder que ignora a quien le facilitó el autodescubrimiento de su liderazgo y le ayuda a mantenerlo" (B. Galan)
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"Dijo a la lengua el suspiro:
echate a buscar palabras
que digan lo que yo digo" (Copla andaluza)
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"Dijo el suspiro al silencio:
yo digo lo que tu quieres
decir, y no estás diciendo" (Dr. Pedro Laín Entralgo)

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sábado, 21 de julio de 2001

Dejar de fumar

Dr. Bernabé Galán. Médico de Familia. Fuente Palmera

Si no se fumara, no existirían muchas de las enfermedades que normalmente terminan con la salud y con la vida de muchos cientos de miles de personas anualmente. Se calcula que más de cuatro millones de personas fallecen en el mundo cada año, por enfermedades directamente relacionadas con el consumo de tabaco: hipertensión, vasculopatías periféricas, hemorragias cerebrales, cardiopatías isquémicas, aneurismas de aorta, además de canceres de pulmón, esófago, laringe y cavidad oral.

En cada cigarro existen más de cuatro mil quinientas sustancias tóxicas diferentes, de las que destacan y son más conocidas la nicotina, el monóxido de carbono, la nitrosamina, los radicales tóxicos del oxígeno y la nitrosamina. Todas ellas, producen cambios en nuestro organismo, además de adicción, que nos llevan a la pérdida de salud. Pero, seamos positivos y, veamos qué ocurre cuando dejamos de fumar, y veámoslo poco a poco, conforme pasan los minutos, los días y los años de haber dejado de fumar: Estos datos los traigo sacados del XII Seminario sobre información de la Salud.

A los 20 minutos sin fumar, la tensión arterial y el pulso vuelven a niveles normales. A las 8 horas los niveles de nicotina y monóxido de carbono se reducen a la mitad y los niveles de oxígeno vuelven a la normalidad. A las 24 horas, ya no hay monóxido de carbono en el cuerpo y los pulmones comienzan a eliminar moco y restos dañinos producidos por el tabaco. A los 2 días sin fumar, no queda nicotina en el cuerpo y mejora la capacidad de gusto y olfato. Al tercer día, la respiración es más agradable ya que los bronquios comienzan a relajarse permitiendo la entrada de aire más fácilmente. La circulación mejora ostensiblemente cuando se lleva de 2 a 12 semanas sin fumar. En el tiempo que transcurre de 3 a 9 meses después de haber dejado de fumar, los pulmones funcionan mejor hasta un diez por ciento, y mejoran los problemas que se tenían de tos y ahogo. Cuando se llevan 5 años sin fumar, se reduce a la mitad el riesgo de sufrir un paro cardíaco por culpa del tabaco. Si se es capaz de llegar a los 10 años sin fumar, se debe saber que el riesgo de padecer un cáncer de pulmón se reduce a la mitad, y el riesgo de sufrir un paro cardíaco se reduce de tal manera que se iguala al de una persona que no haya fumado nunca.

Sea positivo: DEJE DE FUMAR.