lunes, 7 de julio de 2008

¿Por qué huyen los Médicos españoles?

Hace apenas 6 años, aparecían con frecuencia noticias que hablaban de paro médico. En la revista de la OMC se afirmaba en el año 2002 que más de 40000 (cuarenta mil) médicos españoles sufrían el paro, lo que suponía -según la publicación- más del 20 % de los médicos españoles.
A la par de esta circunstancia estaba el hecho de que en muchos países de la UE había déficit de facultativos.
Esta doble razón anulaba la excusa de no trabajar, ya que si un médico no encontraba trabajo en España, se podía ejercer en el extranjero, con el aliciente de ganar muchísimo más que lo que aquí ganaban los que entonces estaban en la Nómina del Sistema Público de Salud.
Solo han transcurrido 6 años. ¿Cómo se puede un País permitir el lujo de pasar en tan corto periodo de tiempo de tener exceso de médicos a un déficit tan importante como el actual que obliga a importar numerosa mano de obra extranjera, con una cualificación mucho peor que la de nuestros médicos emigrantes?
¿Qué dicen de esto los Consejeros Autonómicos de Economía y Hacienda o incluso el mismo Ministro? No me refiero a los responsables de la Salud, ya que estos son los directamente culpables de este éxodo. He querido ir al fondo de la cuestión, que siempre y lamentablemente es el económico. Por curiosidad, ¿han ajustado lo que cuesta formar un médico? ¿Han pensado para qué hacer ese enorme gasto si luego se nos van al extranjero? ¿Han calculado lo que supone en gastos como en salud de los ciudadanos el contratar un médico extranjero que ocupe el sitio del que ha huido, en el mejor de los casos?
Pues si no lo han hecho deberían, antes de que lo lamentemos, remangarse y ponerse urgentemente a trabajar y a reflotar el barco que se hunde.

..... Continuará ........ Me gustaría recibir comentarios que enriquezcan este artículo

No hay comentarios: