sábado, 30 de agosto de 2008

OCHAVILLO DEL RIO: La Autogestion siempre es positiva. ¿Por qué se retrasó? ¿Por qué aún se obstaculiza incluso con informes judiciales favorables?

Noticia en el ABC


Sábado, 30-08-08
J.J. SÁNCHEZ
OCHAVILLO. La comisión gestora de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Ochavillo organizó ayer una asamblea general para informar a los vecinos de los últimos acontecimientos jurídicos en relación a la declaración y acordar medidas de protesta ante la Delegación de Gobierno de la Junta.
Y es que el abogado de la comisión, Manuel Delgado, explicó que «el Consejo de Gobierno de la Junta debería de emitir de una vez un decreto aprobando la creación de la ELA de Ochavillo, como quedó claro que debía de hacer después de la sentencia que emitió en abril el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dando la razón a la comisión gestora».
No obstante, lo que la Administración autonómica ha hecho es «obligar a sus servicios jurídicos a hacer el ridículo al recurrir una sentencia a la que no cabe recurso; es más, que no ha sido siquiera admitida a trámite», añadió.
El letrado explicó que la postura de la Junta ha sido totalmente contradictoria, queriendo recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, «cuando el TSJA es el techo jurídico que tenemos en asuntos de demarcación andaluza, lo que supone propiamente una conquista para Andalucía».
Por su parte, el presidente de la comisión, Rafael Pérez, apuntó que la Junta, con esta medida, «aparentemente absurda, lo que intenta es retrasar el proceso de constitución de la ELA». Por ello, en la asamblea se acordó adoptar medidas de presión hacia la Junta.
En concreto, protestando ante la Delegación de Gobierno en Córdoba, «si vemos que el asunto continúa retrasándose», dijo el presidente, que añadió que ya ha solicitado reunirse con la delegada de Gobierno, Isabel Ambrosio, para que les ayude a agilizar el proceso.
La tramitación para la constitución en ELA la inició la gestora ante el Ayuntamiento de Fuente Palmera en diciembre de 2000.


Noticia en EL DIA DE CORDOBA


El TSJA desestima el último recurso de la Junta contra la ELA de Ochavillo del Río

  • La gestora anuncia movilizaciones si no se inician los trámites para crear la entidad
"Los impedimentos que la Junta de Andalucía está poniendo a la constitución de Ochavillo del Río en Entidad Local Autónoma (ELA) no servirán de mucho en un futuro". Esto es lo que dice el presidente de la comisión gestora para la constitución de esta Entidad Local de Empleo que todavía es un núcleo que depende de Fuente Palmera, Rafael Pérez, quien afirma que "el último recurso que el gobierno andaluz presentó para revocar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Andaluz (TSJA), que fallaba a nuestro favor, no ha sido admitido a trámite, por lo que creemos que ya no le queda nada más por hacer".
El pasado viernes, los responsables de la comisión organizaron una reunión vecinal en la plaza de este departamento para informar a los vecinos sobre la situación del proceso de constitución de la ELA y sobre cuáles deben ser las siguientes medidas a seguir. Así, se informó de que Ochavillo del Río sigue teniendo el apoyo del TSJA, y que vuelve a encontrarse en el mismo punto al que llegó el pasado 5 de junio. En esta fecha, el máximo tribunal andaluz instó al Gobierno de la Junta a iniciar los trámites para que Ochavillo del Río se convirtiera definitivamente en entidad local en una sentencia contra la que no cabía recurso. "Aún así, la Junta ha hecho el ridículo volviendo a presentar un recurso contra esta disposición, en el que ponía incluso en duda la legalidad de esta comisión gestora, y que lógicamente no ha sido admitido", afirmó Manuel Delgado, abogado responsable del proceso.
"Muchos nos tememos que el único interés que se esconde detrás de tantos obstáculos es retrasar todos los trámites, ya que pensamos que el verdadero problema es que a la Junta no le interesa contar con más entidades locales autónomas en la provincia", aseguró Rafael Pérez, quien insistió en que "no nos vamos a quedar esperando más tiempo a que se cumpla una disposición que ya es obligatoria, por lo que ya hay pedida una reunión con la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio". Aparte, Pérez anunció que "si es preciso" se organizará "una nueva manifestación ante la "Delegación del Gobierno andaluz".
La lucha por la constitución de una ELA en Ochavillo del Río comenzó en el año 2000. Sin embargo, el Consejo de Gobierno andaluz desestimó años más tarde dicha demanda alegando que Ochavillo carecía de la población requerida para ello, y desde entonces su oposición "ha sido continua", según los miembros de la gestora. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia Andaluz terminó por darle la razón a la comisión, ya que el criterio poblacional ya ha sido declarado nulo por el propio tribunal y además el proceso se inició cuando la normativa andaluza no había entrado en vigor, por lo que los motivos de la denegación por parte de la Junta resultaron "improcedentes por razón temporal y de jerarquía normativa".

No hay comentarios: