viernes, 13 de abril de 2018

DESPEDIDA RESIDENTES MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA 2018


Palabras dirigidas en el acto de clausura de las 18ª Jornadas de Medicina de Familia de la Unidad Docente de Córdoba, en el Salón de Actos del IMIBIC





Buenas tardes. Saludos, agradecimientos...

Enhorabuena por terminar estos 4 años de formación en la especialidad más bonita y yo diría que la más difícil, a pesar de no ser la más solicitada en los primeros puestos. Deseo que esta etapa haya sido muy fructífera y provechosa, en bien de la salud de nuestros ciudadanos.

Enhorabuena a los que han sido premiados, tanto en el Premio que otorga el IMIBIC, como concurso de casos clínicos que promueve nuestro Colegio. Ya sabéis que el Colegio está al servicio de sus dueños, que somos los colegiados, para todo lo que necesitéis. Así que aprovechadlo.

En pocas palabras yo quisiera agradecer dos cosas: Una, a todos vosotros, por haber escogido esta especialidad: La mejor, sin duda, la más completa, la que llega a más personas y más profundamente, la que trata al ser humano de una manera integral y durante toda su vida. La que salva más vidas. La que más puede hacer por la sostenibilidad del Sistema Sanitario.

Algunos de vosotros, igual la escogió porque no alcanzó puntuación suficiente para escoger otra que le gustaba más. Pero estoy seguro que después de estos cuatro años en contacto con la Atención Primaria, al lado y bajo la tutela de vuestros tutores y sintiendo el calor del contacto con los pacientes, os habéis alegrado de haber escogido MEDICINA DE FAMILIA. Y si la habéis ejercido en el medio rural lo habréis sentido aún más profundamente. A pesar de la incomodidad y sacrificio extra que supone trabajar en esas condiciones. Os animo a seguir queriendo trabajar en ese medio.


El otro agradecimiento que tengo que hacer públicamente es a la Consejería de Salud, que como sabéis está liderada por cordobesas y cordobeses en gran parte. Pues bien, algo que es obvio, algo que llevábamos años pidiendo, algo que es lógico, pero algo que hay que entender y que no se entendía, al parecer hasta ahora, ha tenido que llegar un equipo de nuestra provincia a ponerlo en marcha: Hay que aumentar la inversión en Atención Primaria, si queremos que el Sistema Sanitario Público no fracase, que ya hay voces agoreras que así lo manifiestan (o así lo desean) Pues tengo que agradecer que por fin se hayan puesto las pilas y hayan comenzado a aumentar la inversión en Atención Primaria.

Este hecho nos debe aumentar el optimismo doblemente: el Sistema Sanitario va a mejorar, la población va a ser mejor atendida y por otro lado, los profesionales de Atención Primaria, y en nuestro caso como Médicos de Familia lo vamos a tener más fácil para trabajar y tener mayor estabilidad laboral.

Pero quiero dar ideas que todos sentimos: Queremos contratos dignos, a tiempo completo, que evite la fuga de talentos a otras comunidades autónomas, también que se potencie la investigación en Atención Primaria, con lo que ello conlleva, docencia y cátedra de Medicina de Familia en pregrado, en la que se puedan desarrollar tesis doctorales en Atención Primaria, así como que mejore la supervisión progresiva del residente durante su formación, para evitar que los utilicen como mano de obra barata. También, evitar que la salida de los Médicos de Familia, mayoritariamente vaya a Urgencias Hospitalaria. No a los Médicos de apoyo, sino que cada médico debe tener una población asignada y ese médico sea el referente y el responsable de ese cupo de personas. Rotatorios en radiología, cirugía menor, urgencias en oftalmología, otorrino y rehabilitación, infiltraciones y exploración articular, por ejemplo. 


La Medicina de Familia es además COMUNITARIA, y hay que trabajar más en este segundo apellido. No solo se trata de pasar consulta, sino que hay que aumentar el contacto con la comunidad, más programas preventivos, mayor incidencia en la Educación para la Salud, especialmente desde la infancia, en los colegios, de donde se pueden sacar magníficos proyectos de investigación que mejoraran el cuidado de la salud de las comunidades.

Por lo tanto, y termino resumiendo: Felicidades a todos por cerrar un pequeño ciclo y abrir otro, que será el mayor de vuestra vida, al que debéis entregaros con fuerza e ilusión y también sabiendo que vuestro Colegio estará siempre a vuestro lado; felicidades a los premiados, gracias por permitidme estar hoy aquí con vosotros y expresaros nuestro agradecimiento  por escoger la Medicina de Familia como especialidad y a la Consejería por poner en marcha un plan de mejora de la Atención Primaria que ya hacía falta hace tiempo.

Un abrazo a todos y muchas gracias.

No hay comentarios: